Efemérides 12 Agosto: Mark Knopfler

Nacido un 12 de agosto de 1949, Mark Knopfler, fundador, guitarrista y cantante de los Dire Straits, está considerado como uno de los músicos más importantes de la historia del rock.
En abril de 1977, Mark se traslada a vivir con su hermano David y con John Illsley, bajista de Leicester, que comparten un piso en el barrio londinense de Deptford. Fue entonces cuando los tres deciden formar un grupo con el añadido de Pick Withers, en un comienzo, el nombre de la banda es Café Racers aunque, finalmente, deciden cambiarlo por el Dire Straits (que en inglés viene a significar «grandes apuros» o «situación desesperada»), en alusión a la penosa situación económica que vivían en aquellos días.

En 1978, publican su primer álbum, titulado simplemente Dire Straits. Generó el éxito Sultans of Swing. En 1985, tan sólo John y Mark continuaban en la banda. Fue entonces cuando publicaron Brothers In Arms, un éxito sin precedentes que les lanzó definitivamente. Tras una amplia pausa, Dire Straits volvió a comienzos de los 90 con el que sería su último álbum ‘On Every Street’, con una clara influencia country. No consiguió las mismas ventas que «Brothers in Arms» y tuvo críticas polarizadas. Finalmente, en 1995 la banda se disolvió. Mark decidió lanzar una carrera en solitario plena tras la disolución de Dire Straits.

Como curiosidad, Mark es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra, siendo uno de los relativamente pocos guitarristas de rock que utiliza frecuentemente una técnica de mano abierta para pulsar las cuerdas, prescindiendo del uso de una púa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *