Colocación de trampas para controlar la población de avispas velutinas en Langreo.

La campaña de instalación de los dispositivos se llevó a cabo antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas para la contención del coronavirus COVID-19.

El Ayuntamiento de Langreo completa la colocación de 330 trampas para capturar avispas velutinas

El concejal de Medio Rural pide la colaboración ciudadana para que sean eficaces: «Que nadie las mueva; si alguien cree que se necesitan en otros sitios, que contacte con nosotros»

Langreo, 14 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Langreo mantendrá esta primavera 330 trampas repartidas por todo el concejo para frenar la expansión de la avispa velutina. La Concejalía de Medio Rural ya ha completado la instalación de los dispositivos. El departamento colocó 180 con sus propios medios (ayudado por Protección Civil para llegar a 50 zonas de difícil acceso) y adjudicó a una empresa los 150 restantes. La primavera es la mejor estación del año para intentar capturar a las reinas e impedir su proliferación, por lo que el plan estará activo hasta la llegada del verano.
«Lo que pedimos a los vecinos y vecinas es colaboración y respeto. Por favor, que nadie quite las trampas de los lugares donde están colocadas para llevarlas a otra parte y ponerlas allí. Necesitamos un respeto al diseño del plan. Si alguien entiende que se necesitan más trampas en otro lado, que no actúe por su cuenta. Puede ponerse en contacto con el Área de Medio Rural y le atenderemos», señala el concejal delegado, José Francisco Torre.
Los emplazamientos de los dispositivos, que atrapan a las avispas y contienen pequeñas cantidades de veneno, están elegidos tras un estudio técnico pormenorizado. El 90% se han instalado en zonas escogidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. El 10% restante ocupará áreas señaladas por el personal del Ayuntamiento en lugares donde en el pasado ya aparecieron nidos y donde, según su experiencia, es probable que vuelvan a detectarse avispas.
«Tratamos de cubrir, según nos indica el Principado, el fondo de los valles, en sitios donde hay cursos de agua cercanos. Ahí es donde están las reinas. Además, cubrimos otra vez lugares donde ya detectamos sitios el año pasado», apunta el concejal. Las trampas se levantarán durante el verano y volverán a colocarse tras esa estación para una segunda campaña anual durante el otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *